Todo lo que hacemos en la web se convierte en BIG DATA

Todo lo que hacemos en la web se convierte en BIG DATA

¿Qué hacer con la información?

La transformación digital de las empresas no es una moda o una nueva cultura dentro de las compañías, ésta es sin lugar a duda la mejor herramienta para la eficiencia del marketing y su desarrollo. Sin embargo, surgen múltiples cuestionamientos con respecto al control y la traducción de todos los datos a los que se enfrentan día a día los equipos de marketing, producto de esta digitalización de la información, que por sí misma no es suficiente para ser competitivos, para conocer a profundidad al cliente, entender las tendencias y lograr estar un paso delante de la competencia.

Según un estudio realizado por KANTAR, la mitad de los marketeros no confían en su habilidad para sacar conclusiones de valor de los datos que tienen disponibles sobre sus consumidores. Un 47% de los encuestados dicen que no son capaces de emplear todas las fuentes de datos que tienen disponibles y un 58 % de las marcas reconoce que no son capaces de sacar partido de una forma significativa a la cantidad de información a la que tienen acceso.

La economía del dato

Cada que utilizamos nuestro celular, realizamos una compra o simplemente utilizamos una herramienta tecnológica se están creando muchas más oportunidades para que las marcas tengan acceso a recopilar información y puedan conocer mucho mejor las conductas de consumo, es decir, todo lo que hacemos se convierte en datos valiosos. Es así como las marcas son cada vez más dependientes de la información para entender a los consumidores y posicionar de una forma más acertada sus contenidos.

Todos hemos escuchado que el BIG DATA es el nuevo petróleo del mundo, pero no se trata solo de recopilar la mayor cantidad de información sino de saber que hacer con ella, es decir, emplear la información de una forma preventiva y reactiva al problema / estrategia, para optimizar procesos, para innovar y para mejorar la relación con los usuarios, de forma que impacte positivamente en el ROI de la marca. Porque es un hecho que la transformación en todos los sectores se está produciendo a gran velocidad y cada año esperaremos con ansias las adaptaciones de las estrategias digitales de cada marca.

El Big Data en el marketing de contenidos

Una vez interpretada la información arrojada por las conductas de consumo, nos queda complacer al público con lo que demanda. Por esto en la industria audiovisual cada vez nos hacemos más consciente de la importancia del análisis de la información que los grupos de marketing gestionan, y orientamos estrategias que comprenden las dinámicas del negocio para lograr mayor conexión con la audiencia a través de la generación de ideas, de personalización de los contenidos, segmentación de perfiles y predicción de tendencias de consumo.

“El Big Data obviamente se ha convertido en un tema de gran relevancia para la industria de medios y entretenimiento, ya que los datos relacionados con el video se han vuelto críticos para comprender el perfil del usuario y, a su vez, las compañías que generan el contenido. Las empresas de medios los usan para definir los próximos pasos en su negocio o el contenido que deben producir, es decir, la información generada mediante el uso de las plataformas o incluso el contenido que consumen los usuarios define lo que las compañías producen y distribuyen, e indica donde deberían enfocar sus inversiones”.

Hugo Nascimento, CTO de AD-Digital y miembro del Comité de Tecnología de SET

Aunque las visualizaciones de un vídeo son un conocido baremo público de evaluación, no siempre son la mejor manera de ver si una marca va camino de conseguir sus objetivos. Estos son algunos KPI que pueden ayudar a direccionar las estrategias en contenidos audiovisuales:

  • Tiempo dedicado a video o tiempo de visualización
  • Categoría de contenido o preferencias
  • Territorio geográfico y datos demográficos
  • Número de dispositivos conectados
  • Número de reproducciones
  • Huella social o incremento de interés
  • Puntuación o valoración del contenido
  • Búsqueda (Tags)
  • Día y hora de conexión

Con la digitalización de la información y los contenidos, cambian los modelos de negociación basados en datos y estadísticas reales, gracias al BIG DATA las empresas pueden llegar a conseguir un mejor posicionamiento para negociar con los anunciantes y por lo tanto generar mayores ingresos por publicidad.

En el siguiente link verás un caso de éxito en el que el uso del Big Data genera una poderosa fuente de información para la generación de contenido:

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